Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General
Materia: Sociología
Maestro: Lic. Simón Solís Sandoval
Tema: Materialismo
Histórico
Grupo 5° “A”
Matricula: L-10689
Nombre: Mariely Lorena Salazar Salazar
Guadalupe, N.L. 14 de Marzo del 2013
ENSAYO
SEBRE MATERIALISMO HISTORICO
Es un marco teórico creado
por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para
analizar científicamente la historia humana.
Aunque el materialismo
histórico en bloque es inseparable del comunismo marxista, historiadores,
sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado
elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques
materialistas para el estudio de la historia humana.
Tras la muerte de Marx,
Engels prosiguió con su actividad política en la social democracia y con su
actividad intelectual en la aplicación y la divulgación de la concepción de la
historia desarrollada por Marx y él. En su obra del socialismo utópico al
socialismo científico de 1880, dice:
La concepción materialista
de la historia parte de la tesis de que la producción y tras ella el cambio de
sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades
que desfilan por la historia, la distribución de los productos, y junto a ella
la división social de los hombres en clases o estamentos, es determinada por lo
que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus
productos. Según eso las últimas causas de todos los cambios sociales y de
todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los
hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna
justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción y de
cambio; han de buscarse no en la filosofía, sino en la economía de la época de
que se trata. Cuando nace en los hombres la conciencia de que las instituciones
sociales vigentes son irracionales e injustas, de que la razón se ha tornado en
sinrazón y la bendición en plaga, esto no es más que un indicio de que en los
métodos de producción y en las formas de cambio se han producido calladamente
transformaciones con las que ya no concuerda el orden social, cortado por el
patrón de condiciones económicas anteriores. Con ello queda que en las nuevas
relaciones de producción han de contenerse ya más o menos desarrollados los
medios necesarios para poner término a los males descubiertos. Y esos medios no
han de sacarse de la cabeza de nadie, sino que es la cabeza la que tiene que
descubrirlos en los hechos materiales de la producción tal y como los ofrece la
realidad.
En la vida de Marx hubo
epígonos que distorsionaron esta concepción convirtiéndola en un mero
determinismo económico. Engels denuncia esta situación en su carta a Joseph
Bloch de 1890, en la cual si bien reivindica que la causa última de los cambios
sociales se encuentra en las condiciones económicas, esto no significa que esta
influencia sea unilateral e inmediata ni que pueda explicarse cada cambio
social a partir de la economía. Engels admite que esta malinterpretación
economicista del materialismo histórico se debe a que, en su polémica con los
socialistas utópicos y con otros sectores que negaban la influencia de la
economía, Marx y él se vieron obligado a resaltar el rol de las condiciones
económicas sin darle la importancia que se merecía a las condiciones extra económicas.
El materialismo histórico
marxista investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo
de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.
A
diferencia de los enfoques que muestran al capitalismo como un sistema estático
o como el producto de una evolución "natural" del ser humano, la
investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo
tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
Marx y Engels aplicaron esta
nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales
del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo,
que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria
sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta
a la sociedad comunista. Al explicar las revoluciones políticas y sociales por
la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y
por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de
la historia basada en la historia de las ideas y de los "grandes
hombres" como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el
socialismo de los ideales abstractos de Justicia, Libertad e Igualdad. El
desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el capitalismo hacía
posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el
desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre clases
explotadoras (poseedoras de los medios de producción sociales) y clases
explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras mediante el plus
trabajo).
Con este planteo el comunismo podía concebirse como necesidad
histórica en vez de como aspiración utópica, ya que las mismas contradicciones
internas del capitalismo generaban la necesidad de revolucionar las relaciones
de producción burguesas y creaban al sujeto histórico capacitado para tal
misión: el proletariado.
El materialismo histórico
tal como lo formuló Marx se encuentra indisolublemente vinculado a la lucha de
la clase proletaria por el comunismo. Esto no significa que sus conclusiones sobre
todo en el campo económico no sean científicas, sino que no están dirigidas a
constituir una ciencia positiva "neutral", sino un conocimiento
científico útil para la emancipación proletaria.
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