jueves, 21 de marzo de 2013

Administración y sus Aplicaciones


Universidad Alfonso Reyes
Unidad Linda Vista



Materia: Administración
Maestra: Lic. Hortecia Neira Tovar
Tema: Administración y sus Aplicaciones




Nombre: Mariely Lorena Salazar Salazar
Grupo: 5°  “A”
Matricula: L-10689







Guadalupe, Nuevo León a 14 de Marzo del 2013



Introducción.

El termino Administración proviene de los vocablos latinos Ad (dirección, tendencia) y Minister (obediencia, subordinación), significando por lo tanto "aquel que realiza una función para otro o aquel que presta un servicio a  otro”.

Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió entonces la administración y en este aspecto los antiguos egipcios fueron excelentes administradores, dado que organizaron y controlaron a más de cien mil trabajadores por más de veinte años en la construcción de sus pirámides.

La administración es  el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de los todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.


Administración y sus aplicaciones

La administración es una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos etc. Con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social; la administración recurre a la ciencia cuando se lleva a cabo un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, recurre a la técnica cuando se siguen un conjunto de instrumentos técnicos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objetivo es la utilidad practica de los conocimientos, recurre al arte cuando se sigue una teoría cuyo objetivo es causar un placer estético de los sentidos. Se cree que la administración es un arte porque organiza y utiliza el talento humano para hacer bien las cosas.

Administrar (ya sea una organización, una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipación lo que se quiere lograr y el como se lo va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la menor cantidad de recursos posible.

Definitivamente la Administración es  ciencia, técnica y arte ocupa un lugar importante no solo para la construcción de una organización sino también en el   manejo de la administración diaria de nuestras vidas, si aprendemos a planificar nuestros gastos estamos organizando y administrando el control para obtener   resultados favorables.

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección  y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados.

La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

A veces el término  administración se emplea para señalar un área específica de la organización ósea el conjunto de individuos que se hace cargo de las labores gerenciales. A menudo escuchamos  la frase: "la administración elaboró una nueva política para el personal", cuando el término se emplea de esta forma, no necesariamente se refiere a todos los miembros de la organización, sino más bien a quienes ocupan los puestos con mayor poder e influencia dentro de dicho escenario ósea a los directivos gerenciales.

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna, estas actividades las podemos mencionar tales como son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeación del trabajo, manejo del recurso humano y su salud ocupacional, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios que tendrá a su disposición.

La administración también se maneja como el proceso de diseñar y mantener en un ambiente donde la personas o individuos que trabajen juntos en grupos cumpliendo metas específicas de una manera eficiente, los gerentes tienen la responsabilidad de tomar las acciones que permitan a los individuos hacer mejor sus contribuciones a los objetivos de la empresa, la administración efectiva está a cargo del presidente de la corporación.

Toda ciencia, disciplina y proyecto plantea sus objetivos, y la Administración pretende alcanzar los siguientes:
- Eficacia. Para que la empresa alcance sus metas.
- Eficiencia. Para lograr los objetivos con el mínimo de recursos.
- Permitir a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
- Asegurar que la empresa produzca y/o preste sus servicios.


Conclusión.

Mediante el ejercicio de la Administración, la humanidad ha logrado  desarrollo económico, político y social; por lo que es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad; e incluso en la vida diaria es necesaria la administración.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario