miércoles, 13 de marzo de 2013

Aplicaciones del CAD en el Desarrollo del Dibujo Técnico


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General

Materia: Dibujo Técnico

Maestro: Ángel Betancourt
 Tema: Dibujo Técnico


Grupo 5° “A”
Matricula: L-10689
Nombre: Mariely Lorena Salazar Salazar




Guadalupe, N.L. 13 de Marzo del 2013






ENSAYO DE DIBUJO TÉCNICO

La aplicación del CAD en el desarrollo de dibujo técnico.

Introducción

El diseño asistido por computadora más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).

También se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD (computer-aided design and drafting) que significan dibujo y diseño asistido por computadora.

Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos.

Facilidades

En general los sistemas CAD mejoran la calidad del diseño y dan como resultado menor tiempo de realización de proyectos, a continuación se mencionan algunas de sus ventajas:

La calidad de los dibujos así como su   manejo: los sistemas CAD/CAM operan   a su máxima efectividad cuando los detalles estándar de los dibujos   y los procedimientos de operación están en todo momento presentes. El software CAD requiere de entradas de información   precisas, forzando al usuario a ser explícito en cuanto a acotaciones o datos del proyecto.

Reducción de errores: al utilizar CAD se obtiene más precisión al dibujar en comparación con los métodos normales de dibujo, pues la mayoría de los sistemas CAD poseen capacidad para dimensionar   “semiautomáticamente”   los cuales determinan longitudes de líneas y arcos.

Diseño integrado: una   base de datos que es usada para diseño y análisis resulta en una relación de datos cohesiva, en vez de un diseño fragmentado, por lo tanto esto causa la ventaja de no repetir detalles en diseño y otros más en análisis al utilizar los dos en el mismo software.

Simulación: muchos sistemas de CAD, poseen la capacidad de modelar piezas en 3-D, al mostrar las piezas en forma isométrica ya no se requiere presentarlas en forma física.

Reducción de tiempo: la productividad  se logra atraves de la automatización en vez de los métodos manuales, al aplicar este tipo de programas, estos poseen librerías y dan a conocer detalles que facilitan el proyecto por lo tanto existen menos demoras y se pueden terminar en menos tiempo.

Modificaciones en el diseño: al utilizar un programa de diseño, se puede modificar el dibujo que se realiza con rapidez, a diferencia de cuando se hacían estos en papel, el cual tenía que realizarse de nuevo, por lo tanto causando pérdida de tiempo y material.

Uso de materiales: en  ciertos software de diseño se puede elegir el material del cual estará hecha la pieza, de este modo se puede simular las funciones de la pieza, así como también su resistencia a los factores que esté sometida, ahorrando dinero al no tener que presentarla físicamente y tener que realizarle las pruebas necesarias.

Archivo

Este menú permite seleccionar entre diferentes opciones: NUEVO para la creación de un dibujo o ABRIR para trabajar sobre un archivo existente.

La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otro software de dibujo.

El formato.dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservándose AutoCAD el formato.dwg para sí mismo. El formato.dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el.dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades específicas.

Biblioteca de elementos

Son bibliotecas de piezas en 3D o 2D las cuales facilitan el diseño de componentes en los diseños asistidos por computadora (CAD). Normalmente las bibliotecas contienen estándares fijados por entidades nacionales o internacionales como DIN (normas alemanas), EN (normas europeas), ISO (normas internacionales). Sin embargo en los últimos años muchas empresas productoras de componentes mecánicos arquitectónicos y eléctricos han iniciado a ofrecer sus productos en forma de catálogos en 3D a usuarios de sistemas CAD.
Normalmente estás bibliotecas son publicadas de dos maneras en programas integrables a los sistemas CAD o en portales en el Internet

Manejo de capas niveles

Es importante en el dibujo con Autocad, establecer CAPAS que permiten manejar en forma separada la información digitalizada; esto es como dibujar sobre hojas transparentes para poder seleccionar en cualquier momento parte de la información. Las capas se crean de acuerdo al tipo de elementos que se está representando.

Las capas son como superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan distintos tipos de información. Los objetos que se crean tienen propiedades como capas, colores y tipos de línea. El color contribuye a establecer las diferencias oportunas entre elementos similares que componen el dibujo, y los tipos de línea sirven para distinguir fácilmente los distintos elementos del dibujo, como líneas de centro y ocultas. La organización de las capas y de los dibujos en capas facilita el manejo de la información de los dibujos.

Conclusión

Antiguamente los ingenieros, arquitectos o delineantes dibujaban con instrumentos de dibujo tradicionales: regla, lápiz, escuadra, etc. Pero la utilización del ordenador se ha extendido de tal modo que en la realización dibujos se ha vuelto imprescindible el uso de equipos informáticos.

Los beneficios del CAD incluyen menores costos de desarrollo de productos, aumento de la productividad, mejora en la calidad del producto y un menor tiempo de lanzamiento al Mercado. 

Mejor visualización del producto final, los sub-ensambles parciales y los componentes en un sistema CAD agilizan el proceso de diseño.

El software CAD ofrece gran exactitud de forma que se reducen los errores.

El software CAD brinda una documentación más sencilla y robusta del diseño, incluyendo geometría y dimensiones, lista de materiales, etc.

El software CAD permite una reutilización sencilla de diseños de datos y mejores prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario