miércoles, 27 de junio de 2012

Tribus en Nuevo León


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General
Unidad Linda Vista




 






Ensayo sobre: Las Tribus en Nuevo León
Materia: Historia y Geografía de Nuevo León
Profesora: Erika Gallaga Sánchez






Alumno: Mariely Lorena Salazar Salazar
Matricula: L-10689       
Grupo: 3° “D”
Periodo: Mayo-Agosto 2012














Guadalupe, N.L a 31 de Mayo del 2012
Cuadro de texto: www.uar.edu.mx




LAS TRIBUS EN NUEVO LEÓN

En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo llegaron a formarse cerca de 250 tribus, cada tribu tenía diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombres además de la zona en donde habitaban, la mayoría de los integrantes eran cazadores y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.

Principales tribus
Lugar que habitaron
Amapoalas
Doctor González
Ayancuaras
Los Ramones
Bozalos o Negritos
Aramberri y General Zaragoza
Cuanaales
Alrededores del Río Salinas
Catujanes o Catujanos
Cerca de Lampazos
Gualagüises
Hualahuises
Gualeguas
Agualeguas
Gualiches
Doctor González


Sus materiales y sus armas.
Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con un pedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.

Vestimenta.
Hierbas, zacate tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrir, su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.
Cuadro de texto: www.uar.edu.mxEn cambio los hombres andaban semidesmudos y descalzos, sólo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huaraches.
Alimentación.
Tanto los primeros pobladores como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite, el cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran. En sus festejos consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa un cocimiento diferente al diario.

Costumbres.
Para las fiestas o celebraciones de la tribu las mujeres se adornaban con collares de caracoles y dientes de animales.
En algunas otras tribus se acostumbraba que se agujeraran las orejas, los labios o la nariz para colocarse huesos, plumas o palos; también se pintaban la cara con raya como símbolo de adorno.
Cuando algún integrante de la tribu moría, se le sepultaba y en su tumba se sembraban nopales.

Bodas o casamientos.
El festejo de una boda era diferente entre las que celebraban los grupos pobladores y las de los caciques, cuando alguno de la tribu se casaba no se realizaba ningún tipo de celebración, sólo se daban ofrenda; el futuro esposo llevaba a los padres de la novia algunos obsequios como pieles de venado, etc. Pero cuando la boda era de los hijos de los caciques se realizaba una celebración especial conocida como MITOTE.

Mitote.
Se realizaba para festejar bodas, declaraciones de paz o de guerra con otras tribus, etc. Durante esta celebración se comía y se bailaba, la música de los bailes la creaban los indígenas con instrumentos elaborados por ellos mismos.
Durante una celebración especial la comida, la vestimenta y los bailes hacían referencia al objeto de festejo.



Instrumentos musicales
.
En las fiestas o mitotes bailaban con música e instrumentos que ellos mismos elaboraban con materiales comunes y usuales, calabacitas con agujeros rellenas con piedras de hormiguero, palos de madera que raspaban con palillos, flautas de carrizo y guajes secos conformaban las herramientas necesarias para hacer su música, por lo tanto esos eran sus instrumentos musicales.

Educación.
Los niños junto con sus madres recolectaban raíces, plantas y semillas hasta que el menor tuviera la edad suficiente para iniciar con sus tareas.
Los pequeños crecían viendo las actividades que realizaba cada miembro de la tribu, y sólo podían integrarse al resto cuando tuvieran las condiciones físicas y la edad necesaria para realizar las actividades que les correspondían.

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