miércoles, 27 de junio de 2012

La Importancia del Arte


LA IMPORTANCIA DEL ARTE



El arte para mi es la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo, es tener  la habilidad y la imaginación para crear objetos, experiencias, melodías con el fin de lograr el placer estético en las personas que lo observan, es la expresión de los sentimientos humanos prácticamente cualquier cosa que exprese el sentimiento del autor es arte.

Para que  algo sea arte debe emocionarnos o seducirnos, es decir, la obra de arte tiene que sugerirnos algo, si esto no ocurre pasa desapercibida delante de nuestros ojos, es como cuando vamos a un museo y nos detenemos (o no) a contemplar un cuadro sólo lo hacemos si él nos atrapa.

Ciertas obras de arte sobre todo aquellas que son abstractas, no seducen nuestros sentidos sino que estimulan nuestro intelecto, o sea, nos hacen pensar;  en ellas podremos apreciar como el autor resolvió su problema interno (su inquietud) y cómo nos transmitió la solución a la que llegó, el arte en mi vida sirve para expresarme e inspirarme en lo que estoy sintiendo en la actualidad por la vida.

El arte lo podemos realizar utilizando pinturas, brochas, lienzos, al escribir una canción, un poema etc. Y los elementos que se utilizan son  espacio, color, forma textura, valor y línea.

El uso del color y el diseño o la presencia de los mismos, está muy ligado a la sensibilidad, somos seres sensibles al color y a la luz,  por esa razón nuestro ánimo se ve influido por la presencia o ausencia del mismo, en la naturaleza y en nuestro entorno, cuando hay más luz podemos percibir mejor el color por esa razón nos sentimos mejor de ánimo cuando en la primavera los colores parecen revivir al igual que la naturaleza.

Mediante el arte se expresan sentimientos, emociones, una especial visión del mundo que hace que cada obra de arte sea única e irrepetible.

Se expresa de distintas maneras: música, pintura, danza, literatura.

Cuando en una obra plasmas amor la puede recibir tus padres, hermanos, amigos tu novio, el arte es para todo ser humano que lo sepa percibir, el tiempo que puedes invertir en una obra de arte puede variar horas, días, meses, años en fin, es el tiempo en que puedes llevarte en plasmar lo que se quiere dar entender en tu obra ya sea sentimientos, emociones etc.

Podemos inspirarnos y traducir nuestras emociones en música, en pinturas, poesías, cuentos, novelas en cualquier momento podemos hacer arte, cuando nos enamoramos, estamos tristes, enojados, felices etc. En todo momento se puede crear arte.

Entre las disciplinas consideradas actualmente como arte, están: la arquitectura, las manualidades, la danza, la decoración, el diseño, el dibujo, la pintura, la moda, el cine, la literatura, la música (con todos sus géneros y expresiones), la fotografía, la poesía, la escultura y el teatro.

Yo he realizado obras de arte cuando tomo fotografías me gusta que queden plasmados los sentimientos que siento al ver una mariposa posándose en una flor, un bello atardecer, una luna grande y hermosa o un paisaje que yo quisiera recordar para siempre; también al escribirle una carta o un pensamiento a mis padres, hermanos, mi novio o a mis amigos, o al improvisar una canción etc., siento que ahí estoy creando arte.

Yo creo que todo el que se sienta artista puede hacer arte lo demás llega por el reconocimiento de el publico y gracias a la inspiración.

Si te da por pintar un cuadro hacer poesía o escribir un libro hazlo luego si decides publicarlo o exponerlo veras como reacciona un publico y la critica ante tu obra, pero no importa el que es artista de corazón puede disfrutar de su arte aunque solo sea para si mismo.

De las obras de arte que a mi me gustaría practicar en primer lugar está la música me encanta decir lo que siento por medio de la música, una canción para enamorar a una persona, o para decir lo importante que son para mí mis padres, o lo mucho que quieres a un amigo, en una canción puedes plasmar amor pero también desamor, fantasías, ilusiones o simplemente una bella melodía que sea agradable a tus oídos para relajarte del stress diario.

La danza también es algo que me gustaría practicar sobre todo la contemporánea por lo poco que conozco por medio de ella también se pueden plasmar muchos sentimientos.

Y por último también me llama mucho la atención el teatro en donde se puede trasmitir los sentimientos que quiso expresar el autor al escribir su obra eso también me parece fantástico interactuar con el publico, en donde puede trasmitirse algo sencillo de la vida dejando un mensaje positivo hasta algo chusco para olvidar los problemas que estamos viviendo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario