martes, 16 de octubre de 2012

tres problema económicos de Mexico


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General

Materia: ESEMEX

Maestra: Sanjuana Alicia Obregón Jasso

Tema: Tres problemas económicos de México


Grupo 4° “C”
Matricula: L-10689
Nombre: Mariely Lorena Salazar Salazar





Guadalupe, N.L. 15 de Octubre del 2012




ENSAYO SOBRE TRES PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO.
Entre los factores que determinan el conjunto de problemas económicos más graves, hay tres que generan en combinación una dinámica social y económica perversa, un círculo vicioso que produce y amplifica otros problemas. Estos tres factores son: (1) el empobrecimiento de una parte importante de la sociedad como producto del desempleo y, en general, de la falta de oportunidades; (2) una tendencia por parte de los diversos grupos sociales a no cumplir la ley, es decir cualquier norma de carácter público; salvo en determinadas circunstancias, y (3) la total ausencia de una política industrial y comercial por parte del Estado, orientada al estímulo de la inversión productiva. Estos tres factores son determinantes en el caso de México de una buena parte de los demás problemas, pero no son exclusivos de nuestro país y es muy probable que se presenten también en otros países en desarrollo, aunque quizá con una intensidad y una dinámica distintas.

1. Desempleo y pobreza.                                                                        www.uar.edu.mx
 La población económicamente activa asciende en México a unos 40 millones de personas, esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa una cifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por año, el resto de la nueva fuerza laboral unas 800 mil personas, se ve obligado al empleo informal de diversos tipos (incluyendo actividades ilegales) o a emigrar a Estados Unidos, la economía no ha estado creciendo a un ritmo alto y sostenido en todos estos años, lo que implica que el número de personas forzadas al empleo informal, la emigración o, de plano, la delincuencia, sea mayor y creciente, a causa de la falta de oportunidades de trabajo. Es decir, a la pobreza del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin duda el propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de un sistema financiero real y el abandono de la política industrial por parte del Estado en los últimos 30 años.

2. Falta de respeto a las leyes.                                                       www.uar.edu.mx
México se cuenta actualmente entre los países en los que las leyes se respetan en menor grado, es evidente que en nuestra sociedad las normas se cumplen solo cuando hay una amenaza clara de sanción y autoridades con capacidad para aplicarla.
Desde una perspectiva económica, la falta de cumplimiento de las leyes por los diversos grupos sociales complica y limita la política económica del Estado, por ejemplo en lo que se refiere a la recaudación fiscal, y hace prácticamente inútil cualquier reforma que al respecto se pueda llevar a cabo, la reducción de la regulación han empequeñecido todavía más los ingresos del Estado y lejos de eliminar los problemas, en realidad han favorecido el contrabando y la piratería. En términos más generales, el comercio y otras actividades económicas informales son resultado de la incapacidad del Estado para hacer cumplir las leyes y del abandono de la regulación.

3. Falta de inversión, falta de crédito y falta de política económica.
Como en el caso de otros países en desarrollo, México requiere de una tasa de inversión respecto a la producción nacional de cuando menos 25% anual en términos reales y de manera sostenida para alcanzar tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a su vez altas y sostenidas en el largo plazo, según estimaciones de organismos internacionales. Con ello la economía podría aumentar significativamente la generación anual de empleos y la proporción de los salarios en el valor agregado, es decir, reducir la concentración del ingreso. En ninguno de los últimos 25 años la proporción de la inversión entendida como formación bruta de capital fijo ha alcanzado esa meta respecto al PIB, aun considerando la inversión extranjera.


www.uar.edu.mx
 Debido al poco respeto a la ley (que incluye a las propias autoridades), de desregulación de las actividades económicas, de bajo crecimiento económico y de desempleo real creciente, las actividades ilegales e ilícitas tienden a aumentar, lo mismo que la emigración, este último fenómeno incluye ahora personas con mayor grado de escolaridad, hay además fuga permanente de capitales que pese a todo encuentran más atractiva y segura su inversión fuera del país que dentro de él, y las empresas locales se vinculan o venden al capital extranjero. Las empresas de exportación sin control alguno son ya indistinguibles de la industria maquiladora, que opera sin control ni programa de integración. Los empresarios mexicanos pequeños y medianos que sobreviven lo hacen sin crédito y sin apoyo y lo que es peor sin que se apliquen reglas de funcionamiento que los favorezcan, de modo que en cualquier momento un monopolista nacional o extranjero los desplaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario