martes, 12 de febrero de 2013

Administración


Universidad Alfonso Reyes
División Preparatoria



 
www.uar.edu.mx 




Administración
 (1° ensayo)









Mariely Lorena Salazar Salazar
                                            L-10689        5° “A”
                                                        Lic. Hortencia Neira Tovar 
                                      Administración














Guadalupe, N.L, 11 de Febrero, 2013

INTRODUCCION

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y menester, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Otras definiciones de Administración (según varios autores):

 La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

 La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)

 La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)


ENSAYO SOBRE ADMINISTRACION

La administración es una ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos etc. Con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social; la administración recurre a la ciencia cuando se lleva a cabo un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, recurre a la técnica cuando se siguen un conjunto de instrumentos técnicos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objetivo es la utilidad práctica de los conocimientos, recurre al arte cuando se sigue una teoría cuyo objetivo es causar un placer estético de los sentidos. Se cree que la administración es un arte porque organiza y utiliza el talento humano para hacer bien las cosas.

Administrar (ya sea una organización, una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipación lo que se quiere lograr y el cómo se lo va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la menor cantidad de recursos posible.

Definitivamente la Administración es  ciencia, técnica y arte ocupa un lugar importante no solo para la construcción de una organización sino también en el   manejo de la administración diaria de nuestras vidas, si aprendemos a planificar nuestros gastos estamos organizando y administrando el control para obtener   resultados favorables.

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección  y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados.

La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

A veces el término  administración se emplea para señalar un área específica de la organización ósea el conjunto de individuos que se hace cargo de las labores gerenciales. A menudo escuchamos  la frase: "la administración elaboró una nueva política para el personal", cuando el término se emplea de esta forma, no necesariamente se refiere a todos los miembros de la organización, sino más bien a quienes ocupan los puestos con mayor poder e influencia dentro de dicho escenario ósea a los directivos gerenciales.

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna, estas actividades las podemos mencionar tales como son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeación del trabajo, manejo del recurso humano y su salud ocupacional, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios que tendrá a su disposición.

La administración también se maneja como el proceso de diseñar y mantener en un ambiente donde la personas o individuos que trabajen juntos en grupos cumpliendo metas específicas de una manera eficiente, los gerentes tienen la responsabilidad de tomar las acciones que permitan a los individuos hacer mejor sus contribuciones a los objetivos de la empresa, la administración efectiva está a cargo del presidente de la corporación.


CONCLUSION

El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto, es aplicable a empresas privadas y públicas; instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones, etc. y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.

Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario