martes, 6 de noviembre de 2012

Elaboración del Altar de Muertos


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General

Materia: ESEMEX

Maestra: Sanjuana Alicia Obregón Jasso

Tema: Elaboración del Altar de Muertos


Grupo 4° “C”
Matricula: L-10689
Nombre: Mariely Lorena Salazar Salazar




Guadalupe, N.L. 5 de Noviembre del 2012





Elaboración del Altar  de Muertos

Un año mas en la preparatoria, otra vez noviembre, a realizar los altares de muertos, cambio la dinámica, el año pasado los altares de muertos era uno por cada salón, ahora fue uno por cada tetra, esa idea  me pareció fantástica ya que tiene muchos beneficios, íbamos a convivir con compañeros de otros salones y además ya no se iba a hacer mucho desorden con los materiales. Este año nos toco para que nos coordinara para armar el altar de muertos, la maestra Sanjuana Obregón.

Eran las nueve cuarenta de la mañana, llega la maestra Sanjuanita  al salón a darnos indicaciones para bajar al patio, bajamos ordenadamente con los materiales que nos había tocado traer y bajamos nuestras mochilas.

Ya que estábamos los tres grupos de cuarto tetra en el patio, nos fuimos todos al lugar donde nos había asignado la prepa para poner nuestro altar, la maestra Sanjuanita rápidamente nos empezó a coordinar, unos compañeros iban a ir por una banca, otros iban a acomodar la cajas para acomodar los escalones del altar y otros los mando a pegar los papeles de china con cinta para formar el forro del altar en donde ahí estaba  yo.  Rápidamente mi compañera Daphne, Nallely, yo y otras compañeras del grupo “B” alineamos los papel china en el suelo y los empezamos a pegar con cinta, yo estaba con Nallely ella pegaba la cinta y  yo acomodaba los papeles, pero yo veía que a Nallely  la cinta no la estaba pegando bien entonces cambiamos de lugar, ella acomodaba los papeles y yo les pegaba la cinta. Cuando terminamos de pegar los papeles para hacer el forro ya tenían formados los escalones del altar, nos acercamos para poner el forro en lo que fue nuestro altar, otra vez todos los compañeros nos dividimos para terminar de hacer el altar, unos empezaron a colgar papel picado detrás del altar y otros pegaban bien el forro del altar y ponían el papel picado, yo me encargue de cortar la cinta, no era tan difícil lo que estaba haciendo, pero si tenia que estar al pendiente de quien le faltaba pedazos de cinta, me movía de un lado al otro.

Ya casi estaba listo nuestro altar solo faltaba colocarle todas las cosas que le trajimos a los difuntos que les elaboramos el altar, por que este altar que hicimos fue algo diferente, que yo no había visto, no solo se lo dedicamos a una persona, si no se lo hicimos a varios difuntos, la maestra Sanjuanita nos dijo que podíamos traer una foto de un difunto que quisiéramos mucho o que nosotros admiráramos.

 Ya estaba listo nuestro altar, nos quedo muy bonito, para el recuerdo todos los alumnos de los tres grupos no tomamos fotos junto al altar, primero todos los hombres, luego las mujeres, después se tomaron las fotos con el altar grupo por grupo.

No recuerdo muy bien pero eran como las diez cuarenta de la mañana cuando ya estaban listos los altares para la exhibición, en total fueron  cinco altares, todos quedaron muy bonitos el de el  primer tetra fue de Choche el exintegrante del grupo gigante de América, el de segundo y tercer tetra fue de nuestros excompañero  de la preparatoria Pedro y Pablo que lamentablemente fallecieron en un accidente en la avenida morones prieto, el altar de cuarto tetra que fue el que nosotros hicimos fueron de varias personas, el de quinto tetra fue de Antonio De Nigris un futbolista muy famoso regiomontano y altar del sexto tetra fue de la Reyna del texmex Selena.

Todos los altares quedaron muy bonitos, muy coloridos, para mi no hay favorito, todos estaban muy lindos, esta dinámica de los altares de muertos esta muy padre pues además de conmemorar a nuestros queridos difuntos, convivimos toda la preparatoria y pues hablando de convivio, los tres grupos de cuarto tetra tuvimos un convivio muy rico había para comer tostadas, picadillo, duritos, tamales, enchiladas, frijoles, chicharrón verde, pan de muerto normal y con cajeta, calaveritas de azúcar y fruta, se vio muy rico todo, en fin lo que tratamos era de convivir todos, al finalizar la maestra Sanjuanita nos dio dulces, después todos nos pusimos a desarmar el altar de muertos, empezamos a limpiar.

Eran casi las doce del medio día la maestra Sanjuanita ya para finalizar nos formo a cada grupo en filas, nos anotamos en unas listas y nos retiramos cada quien a sus hogares.

Esta dinámica me deja experiencia que además que conservamos una  tradición  mexicana sirve para  honrar la memoria de nuestros seres queridos y demostrarles de alguna manera que a pesar de que ya no están en este mundo siguen dentro de nuestra mente y tu nuestros corazones por lo mismo la ofrenda contienen sus platillos favoritos, dulces, postres etc. que los hacían felices cuando estaban con nosotros y para ayudarlos en su camino adornando con las flores de muerto para que en su visita sea mas fácil la llegada y se les alumbra con velas.

Ojala y nunca se pierda esta tradición de seguir haciendo los altares de muertos, que perdure de generación en generación, por que para mi algo muy bonito honrar y recordar a las personas ya fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario