viernes, 27 de julio de 2012

Hardware


Universidad Alfonso Reyes
División Preparatoria




 





Hardware
(3° ensayo)









Mariely Lorena Salazar Salazar
                                            L-10689        3° “D”
                                                        Lic. Hortencia Neira Tovar 
                                 Informática I














Guadalupe, N.L, 27 de Julio, 2012


ENSAYO SOBRE EL HARDWARE

Introducción.
Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático, sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. El término es propio del idioma inglés, su traducción al español no tiene un significado acorde, se define como el conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El término aunque sea lo más común no solamente se aplica a las computadoras del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware y software.

Desarrollo.
La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable, el origen de las primeras es sencillo de establecer ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. Los componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales, en las últimas décadas es más difícil distinguir las nuevas generaciones ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías usadas.

1ª Generación (1945-1956): electrónica implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos.

2ª Generación (1957-1963): electrónica desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior pero la implementación resultó mucho más pequeña, reduciendo entre otros factores el tamaño de un computador en notable escala.

3ª Generación (1964-hoy): electrónica basada en circuitos integrados, esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo, consumo y tamaño, incrementándose su capacidad, velocidad y fiabilidad, hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.

4ª Generación (futuro): probablemente se originará cuando los circuitos de silicio, integrados a alta escala, sean reemplazados por un nuevo tipo de material o tecnología.
Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el básico que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora, y por otro lado el hardware complementario que como su nombre indica es el utilizado para realizar funciones específicas más allá de las básicas, no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Así es que un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento (C.P.U.), la memoria RAM, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento constituyen el hardware básico.

Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación desde el punto de vista de un usuario común se debería disponer al menos de un teclado y un monitor para entrada y salida de información, respectivamente, pero ello no implica que no pueda haber una computadora en la que no sea necesario teclado ni monitor, bien puede ingresar información y sacar sus datos procesados por ejemplo a través de una placa de adquisición/salida de datos.

Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria, consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida, se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena (procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento).

 Todo sistema informático tiene al menos componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas:

1. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU.
2. Almacenamiento: Memorias.
3. Entrada: Periféricos de entrada (E)
4. Salida: Periféricos de salida (S)
5. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)

Desde un punto de vista básico y general un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento); y la CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada (transformación).
Un periférico mixto es aquél que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida; el ejemplo más típico es el disco rígido ya que en él se lee y se graba información y datos.


Conclusión.
La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario el que realiza funciones específicas.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU) encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida, normalmente en forma visual o auditiva a los datos procesados.

jueves, 26 de julio de 2012

película la misma luna


ENSAYO SOBRE LA PELICULA LA MISMA LUNA

Esta película la elegí porque me llama la atención el tema de la inmigración y lo triste que es cuando tienes que ir a trabajar a otro país y estar separado de tus hijos y tus familiares.
La película cuenta la historia de Rosario (Kate del Castillo) una madre que emigra ilegalmente a los Estados Unidos, y su hijo de nueve años Carlitos (Adrián Alonso) que no se habían visto durante cuatro años.

Rosario que ahora vive en los Ángeles California, llamaba a su hijo que estaba en México todos los domingos y siempre le describía los negocios y cosas que estaban cerca del teléfono público donde ella le marcaba.


La mamá de Carlitos trabaja en limpiar casas, hace vestidos, trabajo que le dan al típico mexicano sin papeles.

Carlitos vive en un pequeño pueblo mexicano con su abuela enferma, su tía  y su tío que mantenía a Carlitos con el fin de obtener el dinero que envía Rosario, Carlitos va a su trabajo en donde Doña Carmen (Carmen Salinas) pasa a indocumentados hacia Estados Unidos, es cuando llega una pareja de personas y le dan la tarjeta a Carlitos por si la necesita, al día siguiente su abuelita fallece y el decide ir a buscar a su mamá,  Carlitos pasara a la frontera con las personas que le dieron la tarjeta por suerte no descubren a Carlitos pero como les faltaba la calcomanía de frontera no pudieron pasar dejando a Carlitos dentro de la camioneta. Carlitos sale de la camioneta de noche donde se le cae el dinero y se queda solo y sin dinero, se da cuenta de que no trae dinero cuando le dice a un señor que si lo ayuda a cruzar, cuando Carlitos le dice que no tiene dinero para pagarle el señor  lo trata de vender pero una señora por fortuna lo ve y no deja que lo vendan. Carlitos sigue el viaje ayudado por otros inmigrantes ilegales que recogen tomates, la policía de inmigración va a revisar el  edificio en busca de inmigrantes y casi todos los trabajadores son atrapados o escapan, dejando sólo a Carlitos y otro trabajador llamado Enrique (Eugenio Derbez). Enrique al principio se niega a ayudar a Carlitos, pero al conocer la situación de Carlitos decide ayudarlo a encontrar a su mamá. Enrique y Carlitos viajan a la ciudad tratando de localizar una cabina de teléfono para que Carlitos llame a Rosario  pero no tienen éxito. Un día Carlitos está durmiendo en una banca del parque, Enrique lo deja y va a comprar alimentos Carlitos es descubierto por la policía quienes casi lo capturan, pero Enrique les arroja comida a los oficiales provocando a los agentes que comienzan a perseguirlo, Carlitos logra escapar pero Enrique es capturado. Carlitos huye y por coincidencia se detiene en la parada de autobús del que su madre lo llamaba, él la ve en la calle en el teléfono público y cerca de ahí estaba Rosario y se reúnen al fin.

Maravillosa producción, maravilloso elenco, maravilloso guion, yo  disfruté  toda la película de principio a fin basada en la constante batalla de los inmigrantes mexicanos por trabajar en USA y sustentar a sus familias.

Ya sabemos que este tema esta trillado en la sociedad Estadounidense, pero vale la pena verlo en la pantalla grande; además en esta película también se destacan las culturas latinas, la familia, la amistad, en fin es una historia realmente hermosa.

La escena que a mí más me gusto es cuando Enrique le avienta el café a los de la migra para distraerlos y no se llevarán a Carlitos, y él pudiera  huir y seguir buscando a su mamá, esa escena puedo volver a verla y me hace llorar, me entristece mucho ver que Enrique se separa de Carlitos que ya le había tomado cariño.

El final a mí me parece como que quedó inconcluso, como para que el escritor de la película hiciera una segunda parte, como que el final úes fue muy feliz porque se encontraron Rosario y Carlitos pero a mí más me hubiera gustado otro final como que Rosario se casara con Enrique y juntos con Carlitos hubieran arreglado su nacionalidad norteamericana y hubieran seguido trabajando allá pero con unos trabajos más dignos y Carlitos estudiando en una escuela.

 Llena todas mis expectativas como una tremenda película hispana, la verdad muy bien hecha.
Quiero destacar que tengo una particular admiración por Eugenio Derbez por muchos años cuando realizaba mejores programas cómicos a los de hoy en día; y en el cine se escuchaban risas colectivas a montón en algunas escenas que representaban seriedad, y es que Eugenio personifica a un tipo de malas pulgas, quien demuestra no querer ni creer en nadie pero con su fama de cómico cualquier movimiento que este ejecutaba era causa de risa para la audiencia.

Kate del Castillo (Rosario) la mamá de Carlitos estupenda, realizó su papel excelentemente,  le hubiese recogido más el cabello como lo usan las mujeres sencillas y trabajadoras pero igual me encantó.

Adrián Alonso (Carlitos) este niño es un señor actor, la verdad toda la película acapara la atención él solito, representando a un niño de 9 años que solo tiene la meta de rencontrarse con su mamá quien se halla al otro lado de la frontera.
Se la recomiendo a todo aquel que tenga sensibilidad en el alma y buen gusto por el cine hispano para todas las edades.

miércoles, 25 de julio de 2012

legend of the llorona

ESSAY ON THE LEGEND OF THE LLORONA
INTRODUCTION
There are countless stories throughout the world, The Legend of La Llorona, many countries like Mexico, Paraguay, Venezuela, Chile tell stories about La Llorona and Peru is no exception.
All agree that La Llorona is a young woman, of thin build, that murderer to his children, a broken heart; obviously the reasons and circumstances are peculiar to each country.
The legend of La Llorona is 100% Mexican and proud that prevailed from generation to generation since colonial times until today, the origin of the facts of this legend is unknown and with the passage of time are changing the versions but all agree in the same, a woman in white dress wandering along the banks of rivers and cemeteries, crying his sentence for committing the worst sin
Others say wearing a coat as black as night, and in desperation does not realize she is dead, while the lips escapes a permanent complaint "Oh, my children."
According to the extended version, the disturbing appearance corresponds to a woman who in life was killed or killed your child or children and went crazy trying to find their bodies or their souls.
With his face covered with a veil and weeping in the night fog Mexicans describe his ghost particular: La Llorona, the legendary character identified with an evil spirit, a lost soul or a goddess fall in disgrace.
The legend tells of a wandering spirit and agonizing regret that borders on the supernatural, which for more than five centuries has wandered a slow pace through the streets of the historic center of the capital. It is said that with his heartbreaking cry startles those who listen, and can even hypnotize men walking alone in the morning, awakening the next day without awareness of what happened.
The legends of La Llorona is national tradition, is part of our folklore and in Mexico, capital of the Republic, as in almost every city in the country, have a particular version of this legend. Often the facts of this character are developed in the vicinity of a river or a lake, or a rainy day; the fact is that there is water involved.


DEVELOPMENT
In the early seventeenth century existed in Mexico City a beautiful woman named Dona Susana Leyva and Borja whose extraordinary beauty had dazzled all young city that constantly courted and desired her love letters.
In those years came to these parts of the capital of New Spain, Don Gilberto Hernandez and Rubio Martinez and Nevarez, young handsome and elegant ancestry and noble lineage, Knight of the Order of Santiago who rode a black horse thoroughbred Dona Susana found precisely in the main square opposite the cathedral what is now the main square to admire the unique beauty gentleman Dona Susana dismounted and spread his cloak on the floor so she stepped on Susan.
The courtship was formalized but to warn Don Pedro de Leyva and Quirino father of the girl, severely rebuked conclusively forbidding any attempt to marry a pure-blood Spanish man, but the girl demanded the reasons of this prohibition, Don Pedro materialized to answer: "I have nothing to give explanations or give them to anybody, merely an order must meet":
Susana was madly in love with Don Gilberto, why he fled into the arms of their loved one dark, rainy night.
Outside the city the love built a country house, situated more or less in what is now cruising the streets and Regato Negrete, where he established his love nest with the lovely lady.
Time passed and soon the couple had three sons who were the charm of the mother, who frequently asked Don Gilberto legalize marital union to be able to name their three sons, Don Gilberto as the only answer, but gave him a kiss Susana and put into his hands some gold coins
One Sunday when the woman went to mass at the main temple of the city after the gospel heard the banns, in which the priest in a quiet voice said:
The noble lady Marcela Jimenez de Alanis and Ballesteros proposed marriage with Don Gilberto Hernandez and Rubio Martinez and Nevarez, Knight of the Order of Santiago and judge of the Inquisition.
Susan did not believe his ears while all eyes of the audience focused on him and whispers mockingly pointed in the choir.
Leaving the temple took a car and drive it ordered the driver to Don Gilbert, located at that time more or less in what is now Hidalgo Street between Pine and February 5.
Betrayal not only claimed that he asked her not to leave their children to continue supporting those who were of his blood.
The man said, do not ever bump into on my way, you are unworthy of my race, you are a mixed race daughter of an Indian undesirable, your father was wrong to give the name that does not deserve it, hit him with the heavy boot, when the woman held him prostrate on his knees imploring leg protection.
Two Sundays later, when Mr. Gilbert was married with all elegance and solemnity, at the precise moment when the priest asked the parties to express their desire for marriage, an elegant lady quietly approached the couple and pretending that attempted the loop, repeatedly buried a sharp knife on the chest and back of the groom and the bride, who fell on the floor covered in blood.
The woman slipped through the confused crowd, left the temple and ran wildly down the street to get home by both the bitterness of despair, as he knew what was coming before the tribunal of the Inquisition, Dona Susana arrived home , took his three children before being apprehended by the sheriff and his men ran trying to hide from justice.
Not much advanced when he reached the mighty stream and then to see that the pursuers reached the crazed woman slew their children, threw them into the river and burying the dagger in the heart quintuple ended the tragedy.
The entire city fell silent for what happened and at dusk that evening May the terrifying cry was heard:
Aaaaayyy!Aaaaayyy!Hijooooos miiiis!Where are my children?!Aaaaayyy!
The cry ran through the street now known Negrete and since that time more than two centuries was called street of La Llorona.
Since that day, he hears the cry full of pain of the young in the river where this happened. After Mexico was established, a curfew began at eleven o'clock at night and nobody could leave. It is since then that say listen.

sábado, 14 de julio de 2012

Testing on animals


Testing on animals
Animals perform the following functions: feeding, respiration, circulation, excretion, response, movement and reproduction:

Food: Most animals can not absorb food, the eat. Animals have evolved in different ways for food, herbivores eat plants, carnivores eat other animals, and omnivores eat both plants and animals, plant material and detritus feeders eat decomposing animal, filtered eaters are aquatic animals who strain tiny organisms that float in water. The animals also form symbiotic relationships, in which two species live in close association with each other. For example, a parasite is a type of symbiont that lives in or on another organism, the host. The parasite feeds on host and damages it.

Breathing: no matter if they live in water or on land all animals breathe, meaning they can take up oxygen and discharge carbon dioxide. Thanks to its very simple bodies of thin walls and some animals using the diffusion of these substances through the skin, most animals have evolved complex tissues and organ systems for respiration.

Circulation: Many small aquatic animals, as some worms, used only to transport oxygen diffusion and molecules of nutrients to all cells, and they collect the waste products. The spread just because these animals have only a few cells thick, larger animals have some type of circulatory system to move substances around inside their bodies.

Excretion: a primary waste product is ammonia cell, containing poisonous nitrogen, the accumulation of ammonia and other waste products could kill an animal, most animals have an excretory system that eliminates either ammonia or transforms it into a less toxic substance that leaves the body. Thanks to eliminate metabolic waste excretory systems help maintain homeostasis. Excretory systems ranging from cells that pump water out of the body to complex organs such as kidneys.

Answer: The animals use specialized cells called nerve cells to respond to events in their environment. In most animal nerve cells are connected together to form a nervous system. Some cells called receptors respond to sounds, light and other external stimuli, other nerve cells process information and determine the response of the animal. The organization of nerve cells within the body changes dramatically from one phylum to another.

 Movement: Some adult animals remain fixed in one place but many are mobile, however both fixed and typically possess faster muscles or muscle tissues which are shortened to generate force. Muscle contraction allows moving animals move often in combination with a structure called skeleton. Muscles also help animals, even the most sedentary, eat and pump water and other fluids from the body.

Reproduction: Most animals reproduce sexually by producing haploid gametes, sexual reproduction helps create and maintain genetic diversity of a population that helps improve the ability of a species to evolve with the changing environment. Many invertebrates can also reproduce asexually, asexual reproduction gives rise to offspring genetically identical to parents, this mode of reproduction allows the animals to increase rapidly in number.







The Lion
The lion is the second largest living cat after the tiger, with powerful limbs, a strong jaw and a three-inch canine teeth, the lion can kill large prey. The color of lions ranges from light beige to yellowish brown, reddish or umber, the bottoms are normally lighter and hair from the end of the tail is black. Lion pups have spotted a picture that is lost with age but sometimes can be seen in the legs and belly especially the lionesses.

Lions are the only cats that have a clear sexual dimorphism, males and females have strikingly different look because of the specialized roles they play within the group. For example, the lioness as the hunter, lacks the thick mane of the male, which would impair its ability to camouflage to prepare ambushes. The hair color ranges from blond to black and usually darker as the lion ages.

Males are easily distinguished by their long hair makes her head one of the most widely recognized animal symbols in human culture. Appears very often in literature, sculpture, painting, national flags and contemporary films and literature.

The lionesses do most of the hunting of the herd being smaller, faster and agile than the males in addition to not having the large and visible hair causing excess heat during physical exertion act as a coordinating group to increase the success of their hunts, males have a tendency to dominate the game once the lionesses have caught the prey in fact tend to share more hunting pups with the lionesses and rarely share what they have caught themselves. The smaller prey are consumed at the place where they have been hunted so that they are shared among the hunters, when the prey is larger drag it to the territory of the pack.

Though adult lions have no natural predators, evidence suggests that most suffer a violent death caused by humans or other lions. This is particularly true of males as the main defenders of the pack, are more likely to interact aggressively with rival males, in fact, although a male lion can reach an age of fifteen or sixteen if he can not be expelled by other males, most adult males do not live more than ten years. This is the reason why in the wild the average lifespan of lions tend to be significantly lower than that of the lionesses, members of both sexes may be injured or even killed by other lions when two herds conflict with competing territories .

When resting lions perform social functions through a series of behaviors and show well developed expressive movements. They have a set of facial expressions and body postures that are visual gestures, gestures are the most common peaceful rubbing and licking the head of society. Rubbing the head using his nose to caress the forehead, face and neck of another lion, seems to be a kind of greeting as is often observed when an animal has been separated from the rest or after a fight or conflict, males tend to rub other males, while cubs and females rub other females. The Social licking often occur in combination with the friction head are generally mutual and the receptor appears to show pleasure, head and neck are the body parts most commonly lick thing that might be for practical reasons because a lion can not lick these areas by itself.
          
                                   

Matematicas



ENSAYO SOBRE LA ESTADISTICA.
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

La estadística se divide en dos ramas:
La estadística descriptiva que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente, ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar y algunos ejemplos gráficos son: histograma, payé y gráfica de barras.

La inferencia estadística que se dedica a la generación de los modelos inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de  la población bajo estudio, estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas preguntas  si o no, estimaciones de características numéricas, pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación  o modelamiento de relaciones entre variables análisis de regresión.

Ambas ramas descriptiva e inferencial comprenden la estadística aplicada hay también una disciplina llamada estadística matemática la cual se refiere a las bases teóricas de la materia.
La palabra estadística también se refiere al resultado de aplicar un algoritmo estadístico a un conjunto de datos como en estadísticas económicas, estadísticas criminales, etc.

Son muchos los fenómenos o sucesos que no tienen respuesta alguna es por esto que se debe proceder a hacer estudios que aclaren la situación que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística la cual   permite que aquellas situaciones  se pueden   volver cada vez mas explicativas.

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

Debemos reconocer que la estadística permite la recolección de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y   permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y significativa.

Para que una investigación pueda ser realmente válida se debe tener en cuenta las técnicas de muestreo las cuales facilitan la obtención de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solución a la situación que se esté estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del análisis de las muestras.

En todo momento se utiliza la estadística es por esto que de alguna manera debemos reconocer que esta ciencia ha trascendido a través del tiempo y cada día adquiere mas valor, el censo de una población es una de las causas mas simples del reconocimiento de la estadística también por medio de ésta podemos observar la planificación del estado en cuanto a los estratos socioeconómicos aunque   sin desconocer que otros temas de mucha mas importancia la enriquecen como lo son las demandas de los productos, la investigación de mercados la cual se basa en un estudio que permite conocer las necesidades y deseos de los consumidores.

La estadística formula reglas y procedimientos para la presentación de una masa de datos en una forma más útil y significativa, establece normas para la representación gráfica de los datos también son una base importante para el análisis en casi todas las disciplinas académicas.

La estadística descriptiva es la organización y resumen de datos en forma cualitativa y cuantitativa

Fenómenos o sucesos de la estadística:
Llamamos fenómenos o sucesos aquellos cuyos resultados no pueden verse  antes de la realización son experimentos que no dan siempre el mismo resultado al repetirlos en las mismas condiciones un suceso elemental en el resultado de cada una de las realizaciones del experimento aleatorio.

Cualquier suceso al conjunto vacío se llama suceso imposible y por tanto será un suceso que no se produce nunca cualquier proceso que sea igual al espacio maestral se llama suceso seguro es lo que ocurre siempre.

El Software


Universidad Alfonso Reyes
División Preparatoria




                                                                           www.uar.edu.mx







Software
(2° ensayo)









Mariely Lorena Salazar Salazar
                                            L-10689        3° “D”
                                                        Lic. Hortencia Neira Tovar 
                                 Informática I














Guadalupe, N.L, 11 de Julio, 2012



www.uar.edu.mx
ENSAYO SOBRE EL SOFTWARE


INTRODUCCIÓN.
El Software es el que va ha controlar los equipos, es el que da las instrucciones para que funcionen adecuadamente, transfiere datos tanto en la misma memoria como para el usuario cuando este la necesite.
El software es tan complejo que posee infinidad de programas para diferentes funcionamientos en particular  para que haya un orden a la hora de trabajar con él y así al usuario no se le haga tan complicado.
Este programa es muy importante como también son importantes los diferentes elementos que lo rodean para poder funcionar ya que requiere de una serie de sistemas o programas que lo ayudan a realizar mejor sus funciones.
El software requiere ser estudiado detenidamente ya que son muchos elementos que lo conforman y si no sabemos sus funciones no podemos manejar correctamente al computador.


DESARROLLO.

El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.

Tipos:
a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.
b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación, es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica ya sea personal o de procesamiento, aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc.
c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.




Sistemas Operativos.
Son una serie de programas que administran los recursos del computador, este indica como interactuar con el usuario y como usar los dispositivos: discos duros, teclado y monitor.

Función:
•Es el núcleo de toda la actividad del software.
•Monitorea y controla todas las entradas y salidas de sistemas de computación.
•Este responde a las indicaciones provenientes del usuario, o de un conjunto previamente definido de comandos.
•Controla la ejecución de varios programas, simultáneamente.
•Actúa como traductor, entre las operaciones y la respuesta de la maquina.
•Informa al usuario de cualquier error que presente la maquina.
•Este posee un programa llamado "manipulador de discos" opera con un circuito electrónico llamado controlador de discos, este ayuda a traducir las ordenes de los programas para encontrar la pista adecuada.

Componentes: El sistema operativo es generalmente diseñado por el fabricante y por ello no es posible definir uno estándar; aunque hay un conjunto de funciones básicas o componentes que todo sistema debe considerar, y son:
•Controlar las operaciones de entrada y salida.
•Cargar, inicializar y supervisar la ejecución de los trabajos.
•Detectar errores.
•Controlar las interrupciones causadas por los errores.
•Asignar memoria a cada tarea.
•Manejar el multiproceso, la multiprogramación, memoria virtual, etc..



www.uar.edu.mx



Clasificación.
Los sistemas operativos se clasifican en:
Usuario único: es de tipo simple, ya que se dedica a un solo programa a la vez.

Usuario múltiple: Es de tipo general, ya que puede satisfacer las exigencias de usuarios múltiples con los recursos de programas y maquina de que se dispone. Puede ser de varios tipos:
Multiprogramación: es un caso en la que múltiples programas pueden almacenarse en la memoria y ejecutarse siguiendo un nivel de prioridades.
Tiempo compartido: permite que cada programa actúe durante cierto tiempo apropiado para programas interactivos.
•Lotes: es una colección de programas, escritos en cobol o foltran, se incorpora al ordenador y se procesa.
Tiempo Real: en este la respuesta al ordenador debe ser lo bastan rápida como para proporcionar una decisión en tiempo real.   


Software de aplicación.
Este describe programas que son para el usuario, así descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Este es aquel cuyo que puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Como existen muchos programas se dividen en varias categorías:
a. Aplicaciones de negocios: en esta se encuentran los procesadores de palabras, hojas de cálculos, base de datos, graficadores.
b. Aplicaciones de Utilería.
c. Aplicaciones Personales.
d. Aplicaciones de Entretenimiento.

Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envío de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear cualquier tipo de documento carta de negocio, documentos legales.

Hojas de cálculo:
son procesadores de números tridimensionales, se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, números o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. También puede crear gráficas y tablas para mostrar gráficamente relaciones entre números.

Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero  los usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de lápices o brochas. Otro tipo de software para gráfico son las aplicaciones para presentaciones de gráficos con este se crean gráficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numéricos de otro programa (hoja de calculo).

Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos específicos de diferentes maneras. También archivan los datos en orden alfabético esto permite obtener la información que se desean más fácilmente.



CONCLUSION.
Como nos pudimos dar cuenta el software no es cualquier cosa y con él se puede lograr todo lo que queramos, pero sabiéndolo manejar correctamente.
Hay infinidades de programas pero a medida que las computadoras se vuelven más populares, los desarrolladores de software, constantemente están sacando programas para quitar las tediosas tareas personales y hacerlas mas divertidas. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación ya que si los niños disfrutan realizando las tareas jugando, sus habilidades aumentaran.
Todos los días desarrolladores perceptivos encuentran problemas para para ser solucionados con software, y es que la tecnología a avanzado tanto que una persona puede realizar operaciones bancarias desde su casa, enviar un correo electrónico a cualquier parte del mundo, etc.; todo esto por el computador. Y esto es bueno ya que cada día la competencia por crear un mejor software, fomenta a crearlos mas imaginativos, mejores y a precios mas y mas baratos.