miércoles, 27 de junio de 2012

Tribus en Nuevo León


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General
Unidad Linda Vista




 






Ensayo sobre: Las Tribus en Nuevo León
Materia: Historia y Geografía de Nuevo León
Profesora: Erika Gallaga Sánchez






Alumno: Mariely Lorena Salazar Salazar
Matricula: L-10689       
Grupo: 3° “D”
Periodo: Mayo-Agosto 2012














Guadalupe, N.L a 31 de Mayo del 2012
Cuadro de texto: www.uar.edu.mx




LAS TRIBUS EN NUEVO LEÓN

En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo llegaron a formarse cerca de 250 tribus, cada tribu tenía diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombres además de la zona en donde habitaban, la mayoría de los integrantes eran cazadores y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.

Principales tribus
Lugar que habitaron
Amapoalas
Doctor González
Ayancuaras
Los Ramones
Bozalos o Negritos
Aramberri y General Zaragoza
Cuanaales
Alrededores del Río Salinas
Catujanes o Catujanos
Cerca de Lampazos
Gualagüises
Hualahuises
Gualeguas
Agualeguas
Gualiches
Doctor González


Sus materiales y sus armas.
Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con un pedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.

Vestimenta.
Hierbas, zacate tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrir, su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.
Cuadro de texto: www.uar.edu.mxEn cambio los hombres andaban semidesmudos y descalzos, sólo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huaraches.
Alimentación.
Tanto los primeros pobladores como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite, el cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran. En sus festejos consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa un cocimiento diferente al diario.

Costumbres.
Para las fiestas o celebraciones de la tribu las mujeres se adornaban con collares de caracoles y dientes de animales.
En algunas otras tribus se acostumbraba que se agujeraran las orejas, los labios o la nariz para colocarse huesos, plumas o palos; también se pintaban la cara con raya como símbolo de adorno.
Cuando algún integrante de la tribu moría, se le sepultaba y en su tumba se sembraban nopales.

Bodas o casamientos.
El festejo de una boda era diferente entre las que celebraban los grupos pobladores y las de los caciques, cuando alguno de la tribu se casaba no se realizaba ningún tipo de celebración, sólo se daban ofrenda; el futuro esposo llevaba a los padres de la novia algunos obsequios como pieles de venado, etc. Pero cuando la boda era de los hijos de los caciques se realizaba una celebración especial conocida como MITOTE.

Mitote.
Se realizaba para festejar bodas, declaraciones de paz o de guerra con otras tribus, etc. Durante esta celebración se comía y se bailaba, la música de los bailes la creaban los indígenas con instrumentos elaborados por ellos mismos.
Durante una celebración especial la comida, la vestimenta y los bailes hacían referencia al objeto de festejo.



Instrumentos musicales
.
En las fiestas o mitotes bailaban con música e instrumentos que ellos mismos elaboraban con materiales comunes y usuales, calabacitas con agujeros rellenas con piedras de hormiguero, palos de madera que raspaban con palillos, flautas de carrizo y guajes secos conformaban las herramientas necesarias para hacer su música, por lo tanto esos eran sus instrumentos musicales.

Educación.
Los niños junto con sus madres recolectaban raíces, plantas y semillas hasta que el menor tuviera la edad suficiente para iniciar con sus tareas.
Los pequeños crecían viendo las actividades que realizaba cada miembro de la tribu, y sólo podían integrarse al resto cuando tuvieran las condiciones físicas y la edad necesaria para realizar las actividades que les correspondían.

Góticos


Universidad Alfonso Reyes
Preparatoria General
Unidad Linda Vista











Ensayo sobre: La tribu urbana góticos
Materia: Individuo y Sociedad
Profesora: Elsa Mayela González González






Alumno: Mariely Lorena Salazar Salazar
Matricula: L-10689       
Grupo: 3° “D”
Periodo: Mayo-Agosto 2012














Guadalupe, N.L a 2 de Junio del 2012

Cuadro de texto: www.uar.edu.mx

La tribu urbana góticos


Fueron denominados los "nuevos románticos" pues su cultura nació del Romanticismo del siglo XIX, comúnmente se los asocia con cultos satánicos con la muerte y la depresión. La sociedad no los entiende pues piensa que sus ideales carecen de fundamento. Ellos aprecian lo más oscuros de la mente humana y buscan la belleza donde otros encuentran nostalgia.

La subcultura gótica es un movimiento subcultural existente en varios países empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980 dentro de la escena del rock gótico (una derivación del post-punk), su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror y el cine de terror.

Son adolescentes angustiados o están todavía escondiendo intenciones ocultas, se dice que están obsesionados con la música "oscura", los gritos "oscuros", la poesía "oscura", la ropa "oscura", la magia "oscura", la noche "oscura", y el sadomasoquismo "oscuro".

Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales, a pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos todos estos tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro, los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo los góticos tienen una estética propia que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.

Características principales

La población está compuesta mayoritariamente por individuos de una edad de entre 13 y 24 años, edad apasionada en que se dejan llevar por sus deseos y buscan la razón de su ser, un grupo al que pertenecer sin leyes de seguir una moda y hacer lo que los demás hagan pretendiendo gastar y ser comparados, son bastante tímidos aunque tienen una inteligencia muy elevada, pero no lo hacen destacar por miedo a que nadie comprenda sus ideas. Les gusta leer, son tranquilos y calmados, aunque como en todos los grupos cada persona es diferente con sus gustos, manías y forma de ser.




Vestimenta

Destacan por su característica de ser los únicos hombres heterosexuales que se les permite maquillarse la cara y pintarse las uñas sin que se les tache de afeminados y sin que los agredan.
 
El hombre gótico suele tener el cabello largo pero bien cuidado ó el otro extremo tener la cabeza totalmente rapada no importa ambos peinados dan aspecto de vampiro, la barba siempre será de candado.

Hay tres tipos de hombres góticos:
El vampiro elegante, suele vestir con sombrero de copa, saco y bastón, es decir como Willy Wonka pero de color negro, no morado.

El psycho, este por lo general anda un poco más despeinado, viste todo de negro, en algunos casos usando la capucha del suéter sobre la cabeza, su estilo monocromático es perceptible y no tienen nada de elegancia, rara vez hablan con otros y se les suele ver con cara de pocos amigos sentados en algún rincón.

El Nosferatu, este gótico es una combinación entre gótico y metalero, es alto y musculoso y sumamente amenazador, usar ropa de cuero y además afilarse los colmillos y las uñas lo que lo hace excesivamente peligroso.

La mujer gótica tiene tres tipos de vestimenta principales:
Ropajes propios de princesa de la Edad Media de doncella victoriana ó de sacerdotisa satánica, es decir todo lo que tenga largos vestidos, mangas de mago Merlín y corsés victorianos, es importante que sea una moda que nadie salvo una gótica haya usado en los últimos cien años.

Ropa propia de una sesión sadomasoquista, dejando poco ó nada a la imaginación, ajusta tu cuerpo con látex y cuero negro, así como corsé incómodos, un látigo es recomendable así como botas altas.

Probablemente el más común y más usado por las adolescentes es básicamente el uso de faldas negras ó de cuadritos, blusas negras de tirantes, botas, guantes, en fin, ropas que escandalizan.


Ideología

Son principalmente existencialistas, no creen en el infierno porque creen ya estar en él, muchos son ateos y satanistas. Otros se vuelcan al paganismo como la WI el agnosticismo, el espiritismo, otros son sectas caídas del catolicismo e incluso muchos son apóstatas católicos.

Políticamente son anarquistas, no creen en nadie, ni en ningún sistema político. Están en contra de todo lo que sea ir con una regla estructurada. Son naturalistas, es decir, hacen culto de la propia naturaleza, no tienen un regla moral que los detenga, de algún modo son individualistas por excelencia ya que se preocupan sólo de sí mismos y no les interesa demasiado andar en grupos excepto a los góticos adolescentes.

El sentimiento general es de estar muerto en vida, por diversas razones; para poder liberarse de la ley moral que rige a los demás mortales por un sentimiento de desesperanza en cuanto a un estigma moral o psicológico, o por un sentimiento de culpa por haber sobrevivido a alguien muy querido. La mayoría quiere salirse del orden establecido siguiendo una moda, otros sufren trastornos sicológicos como el trastorno límite de la personalidad, otros son homosexuales. Todos se caracterizan por no encajar, ni querer encajar en la sociedad, algunos incluso creen en el infierno y en Dios pero se sienten tan embarrados en sus vicios que ya se sienten condenados en vida y eso se refleja en sus canciones y en sus poemas.

La confusión entre gótico y dark se da con mayor frecuencia en países de habla hispana, sin embargo en todo el mundo no hay diferencias al utilizar el término gótico y dark para denominar a la misma persona por gustos y parentescos de vestimenta, música y cultura, la razón es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical y al estilo de vida que lo acompaña pero de tal forma que se ha creado la ilusión de que son dos corrientes distintas, muchos góticos se refieren a los darks como pósers de estilo, ya que consideran que los mismos sólo llevan la estética gótica para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales muy comerciales y otras no relacionadas con el estilo gótico.

Los medios de difusión masiva de información si bien han esparcido la cultura gótica han hecho más daño que bien, hoy en día a los góticos se les mira con odio o miedo todo esto debido en gran parte a la mala información que distribuyen estos medios, desde especulaciones hasta relaciones mal hechas que han llegado a afectar a la cultura como tal vendiéndola a su público y al mismo tiempo desacreditándola y desfigurándola, elementos como el satanismo que se marca en algunos que se auto denominan góticos se debe principalmente a esta información mal distribuida e interpretada de manera errónea.

La Importancia del Arte


LA IMPORTANCIA DEL ARTE



El arte para mi es la capacidad de distinguir lo hermoso de lo feo, es tener  la habilidad y la imaginación para crear objetos, experiencias, melodías con el fin de lograr el placer estético en las personas que lo observan, es la expresión de los sentimientos humanos prácticamente cualquier cosa que exprese el sentimiento del autor es arte.

Para que  algo sea arte debe emocionarnos o seducirnos, es decir, la obra de arte tiene que sugerirnos algo, si esto no ocurre pasa desapercibida delante de nuestros ojos, es como cuando vamos a un museo y nos detenemos (o no) a contemplar un cuadro sólo lo hacemos si él nos atrapa.

Ciertas obras de arte sobre todo aquellas que son abstractas, no seducen nuestros sentidos sino que estimulan nuestro intelecto, o sea, nos hacen pensar;  en ellas podremos apreciar como el autor resolvió su problema interno (su inquietud) y cómo nos transmitió la solución a la que llegó, el arte en mi vida sirve para expresarme e inspirarme en lo que estoy sintiendo en la actualidad por la vida.

El arte lo podemos realizar utilizando pinturas, brochas, lienzos, al escribir una canción, un poema etc. Y los elementos que se utilizan son  espacio, color, forma textura, valor y línea.

El uso del color y el diseño o la presencia de los mismos, está muy ligado a la sensibilidad, somos seres sensibles al color y a la luz,  por esa razón nuestro ánimo se ve influido por la presencia o ausencia del mismo, en la naturaleza y en nuestro entorno, cuando hay más luz podemos percibir mejor el color por esa razón nos sentimos mejor de ánimo cuando en la primavera los colores parecen revivir al igual que la naturaleza.

Mediante el arte se expresan sentimientos, emociones, una especial visión del mundo que hace que cada obra de arte sea única e irrepetible.

Se expresa de distintas maneras: música, pintura, danza, literatura.

Cuando en una obra plasmas amor la puede recibir tus padres, hermanos, amigos tu novio, el arte es para todo ser humano que lo sepa percibir, el tiempo que puedes invertir en una obra de arte puede variar horas, días, meses, años en fin, es el tiempo en que puedes llevarte en plasmar lo que se quiere dar entender en tu obra ya sea sentimientos, emociones etc.

Podemos inspirarnos y traducir nuestras emociones en música, en pinturas, poesías, cuentos, novelas en cualquier momento podemos hacer arte, cuando nos enamoramos, estamos tristes, enojados, felices etc. En todo momento se puede crear arte.

Entre las disciplinas consideradas actualmente como arte, están: la arquitectura, las manualidades, la danza, la decoración, el diseño, el dibujo, la pintura, la moda, el cine, la literatura, la música (con todos sus géneros y expresiones), la fotografía, la poesía, la escultura y el teatro.

Yo he realizado obras de arte cuando tomo fotografías me gusta que queden plasmados los sentimientos que siento al ver una mariposa posándose en una flor, un bello atardecer, una luna grande y hermosa o un paisaje que yo quisiera recordar para siempre; también al escribirle una carta o un pensamiento a mis padres, hermanos, mi novio o a mis amigos, o al improvisar una canción etc., siento que ahí estoy creando arte.

Yo creo que todo el que se sienta artista puede hacer arte lo demás llega por el reconocimiento de el publico y gracias a la inspiración.

Si te da por pintar un cuadro hacer poesía o escribir un libro hazlo luego si decides publicarlo o exponerlo veras como reacciona un publico y la critica ante tu obra, pero no importa el que es artista de corazón puede disfrutar de su arte aunque solo sea para si mismo.

De las obras de arte que a mi me gustaría practicar en primer lugar está la música me encanta decir lo que siento por medio de la música, una canción para enamorar a una persona, o para decir lo importante que son para mí mis padres, o lo mucho que quieres a un amigo, en una canción puedes plasmar amor pero también desamor, fantasías, ilusiones o simplemente una bella melodía que sea agradable a tus oídos para relajarte del stress diario.

La danza también es algo que me gustaría practicar sobre todo la contemporánea por lo poco que conozco por medio de ella también se pueden plasmar muchos sentimientos.

Y por último también me llama mucho la atención el teatro en donde se puede trasmitir los sentimientos que quiso expresar el autor al escribir su obra eso también me parece fantástico interactuar con el publico, en donde puede trasmitirse algo sencillo de la vida dejando un mensaje positivo hasta algo chusco para olvidar los problemas que estamos viviendo en la actualidad.

miércoles, 20 de junio de 2012

Good and Bad school





www.uar.edu.mx
GOOD SCHOOL
I believe the school is like our second home because we spent there much of our childhood and our teenage years is the first place where we teach our teachers and socialize with peers.

It is the main place where we exist as an independent being of your family, where we face responsibilities and obligations that only we know.
The school's goal is to make us better people transmitting cultural knowledge and values, the school is like a rehearsal of everyday life many people know, we live a thousand experiences, relate and increases our criteria, plus they learn how good it feels succeed.


We enjoy our stay in school because time passes quickly as the blink of an eye and when we finish our studies to let strange.

I think to feel that school is our second home, the same facilities must be in a very comfortable such as the school must have the spacious and comfortable rooms, have in good banks, desks and blackboards, and projectors also have to make classes more interesting and more understandable and interesting.
All installations must be in good condition with regard to painting and cleaning.



The cafe is also a very important part of the school because it is the place where we solve for a little mind to seize power and back to school again after the break, we all wish it had a variety of foods from a a simple sandwich lunch to a more complete as many of us may not be able or breakfast before going to school either because we do not really like the fresh food raised or because sometimes we do not reach the rush or some cereal for breakfast.

Another important part of school is that there are courts either football or basketball or any other sport because many of us also cleared the mind in sports and is very good apart encourage athletes today that there is so much vandalism.







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BAD SCHOOL

Many of us can see our classrooms as a prison from which we can not get out until the end of the class schedule and where we have to behave ourselves and fulfill our obligations.

A school dirty and unsightly graffiti takes a look rather than a place where we learn culture, graffiti gives the appearance of a prison where he learns vandalism.
But that does not have a school and stay clean graffiti that depends on the values ​​that we as students if we do not like to see our house so I do not know because many people like to use the school walls to paint with graffiti.
Now with the high temperatures that have felt if I think it is very necessary that classrooms have climates because with the heat and lowering our moods and thinking about the heat that we already have and is completed class to go to cool our house.
There are campuses where not have enough classrooms to teach, and many students have to take classes in makeshift portable classrooms to teach, which are places where they are very small, poorly ventilated besides being cast as a sheet, are very hot and uncomfortable.
There are schools that have damaged banks where the screws go and pallets lined banks also are broken and sometimes it is also uncomfortable for one student going to spend about 5 hours sitting in a place of ill-treatment.
Too bad of a school when there are teachers who have no vocation to teach and explain the matters, which are only there to have a salary, not just learn with a teacher you must have a vocation that you're not interested students to learn.



In general when there is a school where he meets either poor facilities lacking a forum in which to carry out an assembly, patio and benches where we can spend a while in the recreation, soccer fields or basketball in where there can be a good physical education class or the bathrooms are dirty and poor condition, or lack salons also blackboards, desks and benches in good condition, because I think it's very difficult to go willingly to school.